Sitio UNAM Sitio FI Sitio SSA
Versión imprimible   Sec. de Servicios Académicos > Administración Escolar > Titulación > Normatividad asociada
 
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

Normatividad asociada con titulación


>> Reglamento General de Exámenes

  • CAPÍTULO IV - Opciones de Titulación y Exámenes de Grado
    (Artículos 18 al 27)
  • CAPÍTULO V - De los Tutores de la Licenciatura
    (Artículos 28 al 30)

Consulta: http://www.abogadogeneral.unam.mx/
Ruta: LEGISLACIÓ UNIVERSITARIA VIGENTE >> NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA >> Administración Escolar >> NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES
Enlace directo: http://xenix.dgsca.unam.mx/oag/abogen/documento.html?doc_id=29

 


>> Reglamento de opciones de titulación para las licenciaturas de la Facultad de Ingeniería

Descargar

 


Circular con ajustes operativos a trámites de titulación - Aplicable a partir del 3 de octubre de 2016

  • Se establecen distintas medidas de agilización de trámites ante los Comités de Titulación, con la finalidad de reducir el tiempo necesario para programar examen o ceremonia.

Descargar

 


>> Acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería relativo a la mención honorífica para alumnos que realizaron movilidad estudiantil - Aplicable a partir del 18 de septiembre de 2014

  • Se considerarán como caso de excepción, por no haber cubierto sus estudios en los tiempos que marca el plan de estudios, a aquellos estudiantes que realizaron movilidad estudiantil y tardaron un semestre adicional, en cubrir la totalidad de créditos, siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos.

Descargar

 


>> Resumen de normatividad relativa a los sinodales y directores de tesis para exámenes profesionales de nivel licenciatura

Descargar

 


>> Interpretación del Abogado General de la UNAM
AGEN/DGEL/183/11     CIJ/24/11

Descargar

Resumen de temas abordados

Titulación por ampliación y profundización de conocimientos

  • Las asignaturas adicionales deberán cursarse después de haber alcanzado la totalidad de los créditos de la licenciatura correspondiente, es decir, al finalizar la carrera correspondiente.
  • Es improcedente que los alumnos se titulen mediante esta opción, con asignaturas cursadas que correspondan a otra trayectoria por carrera simultánea, segunda carrera o cambio de carrera.

Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico

  • Una calificación de NP (no presentado) no debe ser considerada como una calificación reprobatoria, por lo que si cumple el resto de los requisitos, un alumno puede titularse por esta modalidad a pesar de tener calificaciones de NP.

Profesores e investigadores que se encuentren gozando de un año sabático

  • Es improcedente que funjan como sinodales en la realización de exámenes profesionales, o que dirijan trabajos escritos de las modalidades que exigen tesis, tesinas o informes.

Tesis, tesina, informe o artículo académico en idioma distinto al español

  • El Consejo Técnico puede autorizar que un trabajo escrito (tesis, tesina, informe o artículo académico) sea presentado en un idioma distinto al español y de ser así, determinar en qué idioma se realizará el examen profesional correspondiente.
  • El Consejo Técnico deberá tener presente que los académicos que intervengan en la revisión del trabajo y en el examen, deberán tener el dominio del idioma correspondiente.

 


>> Interpretaciones del Abogado General de la UNAM AGEN/DGEL/016/09 CIJ/06/09 y AGEN/DGEL/266/08 CIJ/35/08

Descargar

Resumen de temas abordados

Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico

  • Un alumno que haya suspendido sus estudios con autorización del Consejo Técnico, podrá elegir y acceder a esta opción de titulación.

 


>> Interpretación del Abogado General de la UNAM AGEN/DGEL/05/15 CIJ/05/15

Descargar

Resumen de temas abordados

Existencia de la figura de co-director, co-tutor o co-asesor de trabajo escrito para titulación a nivel licenciatura

  • No existen las figuras de co-director, co-autor o co-asesor, dentro de la Legislación Universitaria en materia de titulación a nivel licenciatura.
  • No puede aparecer en la portada del trabajo escrito (ni en el registro en los sistemas de bibliotecas), el nombre de otra persona distinta a los autores y el tutor o asesor, independientemente de que haya participado como apoyo.
  • Respecto a la facultad del Consejo Técnico para determinar dicha figura y en relación a tutores pertenecientes a otras instituciones:
    • En el reglamento de la Facultad tampoco contempla figura alguna para nombrar a un académico o especialista que pudiese apoyar al tutor o asesor.
    • En el reglamento de la Facultad establece que los tutores, asesores y jurado de exámenes profesionales, deben todos, formar parte del personal académico de la UNAM.

Titulación de alumnos que cursan dos carreras simultáneas

  • Resulta improcedente que realicen un solo trabajo escrito y presenten un único examen profesional para titularse en ambas carreras.

 


Visitas: 10,218,365
Este mes: 33,289

Detalle visitas

Acerca del portal

Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería,
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 08 61     Fax: 56 22 08 80
eMail: alumnofi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2006 - 2017  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 54.82.56.95