UNAM FI Inicio
Versión imprimible   Sec. de Servicios Académicos > Administración Escolar > Titulación > Requisito de idioma
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

Requisito de idioma para titulación

A partir de la generación 1996, los egresados de la Facultad de Ingeniería deben cumplir con un requisito de idioma para titulación, conforme a lo estipulado en su plan de estudios (excepto Ingeniería en Sistemas Biomédicos, donde cumplen el requisito al ingresar a la carrera, ver nota).

Las opciones disponibles para cumplir el requisito de idioma fueron ampliadas en los nuevos planes de estudio (generaciones 2016 y posteriores). Con la finalidad de estimular la titulación, el Consejo Técnico de la Facultad emitió un acuerdo el 18 de noviembre de 2015 que aplica de manera retroactiva (generaciones 1996 a 2015), todas las nuevas formas de cumplir el requisito de idioma.


IMPORTANTE: Los documentos entregados ya no serán devueltos.
Se integrarán al expediente del interesado y sin excepción, no se podrán devolver ni prestar temporalmente para ser copiados.
Se recomienda fotocopiar y/o escanear antes de entregar, para contar con una copia en caso de requerirla en el futuro para otro trámite.
En el inciso (d), lo que ya no se devolverá será la constancia de equivalencia, cuando se entregue para hacer la Revisión de Estudios. La certificación en original que se entregue para elaborarla, sí será devuelta.


Opciones para cumplimiento del requisito de idioma

Generaciones 1996 en adelante:

a) Constancia de aprobación de un examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, preferentemente el idioma inglés o los idiomas francés, alemán, italiano, ruso, chino o japonés; expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM (antes CELE) u otro centro de idiomas de las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la UNAM.

 Ejemplos exámenes FES

 

b) Constancia debidamente certificada de una evaluación similar a la descrita en el punto anterior, aplicada en otra facultad o escuela de la UNAM, diseñada para cumplir con el requisito de idioma.

Nota: A fin de verificarse lo anterior, la constancia debe manifiestar en su redacción que la evaluación está diseñada para el cumplimiento del requisito de idioma para titulación. Si no lo incluye en su redacción, deberá indicarse lo anterior mediante leyenda al reverso, certificada y firmada por el plantel que emite; o bien, anexar un documento oficial que de fe de ello.

 Ejemplos evaluaciones similares

 

c) Constancias o comprobantes de haber completado, durante o al final de sus estudios, todos los niveles de un curso* de lectura y/o dominio de alguno de los idiomas señalados, impartido en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM (antes CELE) o los centros de idiomas de las FES. O bien, cursos similares en otras facultades y escuelas de la UNAM siempre que estén avalados por la ENALLT (antes CELE).

Nota: Para verificar esto último, si los documentos no indican que el curso está avalada por la ENALLT (antes CELE), se deberá indicar mediante leyenda al reverso certificada por el plantel que emite; o bien, anexar un documento oficial que de fe de ello.

* Si se ingresó a un nivel superior al primero por examen de colocación, no hay problema, el comprobante indicará que se concluyó el último nivel.

 Ejemplos aprobación de todos los niveles en la ENALLT (antes CELE)

d) Constancia de equivalencia de una certificación de dominio de idioma emitida por un organismo externo a la UNAM, conforme al catálogo de certificaciones y nivel mínimo requerido, emitido para tal efecto por la Dirección de la Facultad.

 Ver catálogo, procedimiento y formato de solicitud

ACLARACIÓN: Evita confusiones. Si tienes un documento que cumpla con otro de los otros tres incisos (a), (b) o (c), esos se entregan directo al hacer tu Revisión de Estudios. Este formato y procedimiento es únicamente para solicitar se elabore una constancia de equivalencia de certificaciones como las mencionadas en el catálogo. Favor de leer el catálogo.

 


Para Ingeniería en Sistemas Biomédicos:
El idioma es requisito de ingreso a la carrera. Únicamente aplica el idioma inglés y las opciones (a), (b) y (d) exclusivamente. Los aspirantes a esta carrera que cumplan el requisito de ingreso pero que no resulten aceptados, podrán ocuparlo para cumplir con el requisito de titulación en su carrera original.


 


Visitas: 9,850,417
Este mes: 118,027

Detalle visitas

Acerca del portal

Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería,
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 08 61     Fax: 56 22 08 80
eMail: alumnofi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2006 - 2017  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 54.166.152.111