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SSA > Administración Escolar > Seguro de salud   Versión imprimible 30 de octubre de 2014 
 
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Seguro de Salud para Estudiantes IMSS - UNAM

Para hacer uso del Seguro de Salud para Estudiantes deberás contar con tu número de Seguridad Social y acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la documentación necesaria para registrarte.



Consulta en línea tu número de seguridad social y el Folleto Seguro de Salud IMSS UNAM disponibles en:
https://www.dgae.unam.mx/escolar/segurosalud.html

Requisitos y excepciones
El requisito principal para permanecer con los beneficios de este seguro es estar inscrito como alumno, en el nivel Medio Superior o Superior.

Si ya cuentas con algún tipo de servicio de salud (ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA o Bancarios) y/o IMSS por tus padres o por tu trabajo, el “Seguro de Salud para Estudiantes” queda sin efecto; prevalece el que recibes como trabajador o por parte de tus padres.

¡Registrate ya!
No esperes a una emergencia para registrarte en el IMSS

Para gozar del seguro no basta que la UNAM te dé de alta. Tú, como beneficiario del seguro, debes acudir a registrarte a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponde, con los documentos indicados en el folleto.

Información adicional
Cambio de UMF En caso de negación del servicio Opciones para quienes ya no pueden estar inscritos

 



Para cambio de Unidad de Medicina Familiar
Si tu domicilio actual es distinto y requieres cambiar tu unidad médica de adscripción, acude al IMSS a que te asignen la UMF que corresponda a tu domicilio. Este trámite puedes realizarlo en la Unidad Médica que te correspondía o que te corresponderá de acuerdo al nuevo domicilio.

Solicita el formato de Solicitud de Cambio de Unidad Médica de Adscripción (SAV 005), el cual deberá ser llenado por el personal del IMSS con base en la documentación e información proporcionada por el solicitante: credencial ADIMSS o identificación oficial, CURP (el dato) y un documento que contenga el Número de Seguridad Social.). El asegurado deberá firmar la solicitud o asentar su huella digital, en presencia del empleado institucional.

Las especificaciones de este trámite, así como sus requisitos y procedimientos son emitidos por el IMSS. La información aquí publicada es resultado de consultar el catálogo de servicios del IMSS disponible a todo público en su sitio, donde el asegurado también puede consultarlo.

 

Qué hacer en caso de negación del servicio
¡La UNAM no da de baja! Únicamente a solicitud expresa y por escrito del alumno, cuando así lo requiere por motivos personales.

  • Si nunca has trabajado cotizando para el IMSS
    Si en tu (Unidad de Medicina Familiar) UMF te niegan el servicio argumentando que "tu número de Seguridad Social no está dado de alta" o que "la UNAM te dio de baja", acude con el responsable de Control de Prestaciones de la misma UMF para que revise tu registro.

    Cerciórate de que realice una revisión detallada en sus sistemas y de que te busquen por nombre viendo cuidadosamente todos los registros, no únicamente el primero que aparece en pantalla. Es posible que estén consultando tu registro del número de seguridad social temporal que ya no está vigente.

    Los números de seguridad social permanentes son proporcionados directamente a la UNAM por las autoridades del IMSS. El Instituto en común acuerdo con la UNAM asignó a los alumnos de la UNAM un número de Seguridad Social permanente (el IMSS le llama "Modalidad 46") que el estudiante continuará utilizando cuando se incorpore al régimen de trabajador.

    Si el problema no se resuelve repórtalo de inmediato a nosotros sin olvidar proporcionarnos el número de la UMF y el nombre del personal que te atendió. Es importante destacar que la DGAE en nombre de la UNAM, solicitó por escrito a las autoridades del IMSS, su apoyo a fin de que se evite la negación del servicio a los alumnos de la UNAM y que en todo caso de duda, las UMF realicen una correcta revisión en sus sistemas de información antes de negar el servicio.
  • Si ya has trabajado cotizando para el IMSS
    Entonces al momento de que tu empleador te dio de alta en el régimen de trabajador, automáticamente el IMSS dio de baja tu registro como estudiante. Si ya dejaste de trabajar, tu empleador te dio de baja pues ya no realizará las aportaciones al IMSS y entonces ninguno de tus registros está vigente.

    En este caso, y como indica el Folleto Seguro de Salud IMSS UNAM que se menciona al inicio, será necesario acudir a ventanillas de Servicios Escolares con el responsable del área, para que se solicite a la DGAE que te vuelva a dar de alta como estudiante.

 

Opciones para quienes ya no cumplen el requisito de estar inscritos
Incluye alumnos con 100% de créditos, alumnos sin derecho a inscripción por Artículo 22, así como recién titulados.
En todos los casos, se entiende que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud (ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA o Bancarios) y/o IMSS por su trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con varios esquemas de incorporación voluntaria:

Si el alumno estuvo inscrito en el Seguro de Salud para Estudiantes, podrá inscribirse en los esquemas de aseguramiento voluntario del IMSS sin que les sean aplicables las restricciones médicas, siempre que su inscripción  se  lleve  a  cabo  dentro  de  los 12 meses posteriores a su baja como estudiantes, con independencia del tiempo que estuvieron asegurados en el Seguro para Estudiantes. Debido a que lo anterior corresponde a lineamientos del IMSS, el interesado deberá corroborar directamente con el Instituto que esta consideración continúa estando vigente.

Las especificaciones de este trámite, así como sus requisitos y procedimientos son emitidos por el IMSS. La información aquí publicada es resultado de consultar el catálogo de servicios del IMSS disponible a todo público en su sitio, donde el asegurado también puede consultarlo.

 

 


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