Visitar el Portal de la FI Visitar el Portal de la FI Visitar el Portal de la UNAM Ir al Inicio
SSA > Administración Escolar > Opciones ingreso > Ingreso a licenciatura   Versión imprimible 1 de septiembre de 2015 
 
Mapa del Sitio
 
Directorio de la
Facultad
 
Directorio de la
UNAM
 
Visitar el Portal de la UNAM

Primer ingreso a licenciatura en la Facultad de Ingeniería

El ingreso a las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un proceso centralizado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). La Facultad de Ingeniería no tiene injerencia ni participa en dicho proceso. Se realiza de acuerdo a lo establecido en las convocatorias que para tal efecto se publican en:

www.dgae.unam.mx
Sección “Primer Ingreso (Admisión)”

Se recomienda consultar los folletos que ahí se publican
relacionados con el ingreso a la UNAM.

 

Carreras de ingreso directo

De las trece carreras impartidas en la Facultad de Ingeniería, las siguientes son de ingreso directo: Ingeniería Civil, Ingeniería Geomática, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial.

Ninguna de ellas admite ingresos en semestres posteriores al primero, ni revalidan asignaturas cursadas en otras instituciones, ni en otras escuelas y facultades de la UNAM; por lo que las personas con estudios parciales a nivel licenciatura que deseen estudiar alguna de sus carreras, deberán comenzar desde el primer semestre.

Carreras de ingreso indirecto

A partir del ciclo 2015-2016, tres carreras son exclusivamente ingreso indirecto a partir de un semestre posterior al primero: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

Estas carreras requieren que el aspirante interesado ingrese primero a otra carrera de la Facultad y en semestres posteriores solicite el ingreso indirecto. Las posibles carreras de origen, semestre en el que deben realizar su solicitud y mecanismos de selección difieren para cada una de ellas y se difundirán para cada ciclo escolar, en la convocatoria correspondiente (concursos de selección y pase reglamentado).

 

Criterios de aceptación*

El promedio mínimo de bachillerato requerido para ingresar a nivel licenciatura en la UNAM es de siete. En este sentido, la Facultad de Ingeniería no establece ningún criterio adicional.

Los lugares disponibles por carrera, se asignan a los aspirantes con el mayor número de aciertos (para Examen de Admisión) o con mejores antecedentes escolares (para Pase Reglamentado). Por tal motivo, los valores de corte varían para cada carrera y de un proceso de ingreso a otro.

Las estadísticas correspondientes al ingreso, incluyendo los valores de corte, son publicados por la Dirección General de Administración Escolar en los folletos disponibles en la dirección electrónica:

www.dgae.unam.mx
Sección “Primer Ingreso (Admisión)”

* Aplica para todas las carreras, sin embargo, para las de ingreso indirecto, existen criterios adicionales de ingreso indirecto, definidos en cada plan de estudios.

Certificado de bachillerato

Los aspirantes que resulten aceptados, deberán comprobar sus estudios de bachillerato de acuerdo a lo que indique la DGAE en la convocatoria correspondiente.

  • Los aspirantes aceptados con estudios de bachillerato cursados en la UNAM o en su Sistema Incorporado, no requieren entregar el certificado correspondiente, debido a que éste es expedido por la UNAM.
  • Los aspirantes aceptados, con estudios previos cursados en la Normal (realizados antes de 1975), Vocacional de dos años, CEDUCT, en el extranjero o con programas extranjeros en México reconocidos por la UNAM, deberán realizar el trámite de revalidación o equivalencia ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (www.dgire.unam.mx).

 

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros que aspiren a cursar íntegramente una licenciatura en la UNAM, deben ingresar mediante Examen de Admisión; si realizaron sus estudios de bachillerato en la UNAM, pueden solicitar el Pase Reglamentado.

El Reglamento General de Inscripciones establece que la Universidad señalará discrecionalmente el número de estudiantes extranjeros que podrán inscribirse en sus planteles. Los aspirantes, además de cumplir con los requisitos establecidos para los estudiantes nacionales, deberán satisfacer los que en particular se determine en los instructivos correspondientes.

Asimismo, deberán cubrir las cuotas establecidas en el Reglamento General de Pagos.

Por otro lado, los estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios parciales (cursando materias aisladas por uno o dos semestres), pueden solicitar su aceptación a través de los programas de Movilidad Estudiantil (movilidad.ingenieria.unam.mx).


Visitas
7,127,572
Este mes: 659

Acerca del portal

Secretaría de Servicios Académicos - Facultad de Ingeniería - UNAM
Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México D.F. CP 04510
Hecho en México, todos los derechos reservados 2006 - 2015  Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Este portal es actualizado al menos una vez a la semana.
Bienvenido desde: 54.90.168.69