Sitio UNAM Sitio FI Sitio SSA
Versión imprimible   Sec. de Servicios Académicos > Administración Escolar > Asesoría y guías > Tablas de convalidación
 
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

Tablas de convalidación válidas para planes 2010

(No aplican para planes nuevos 2016)

Estas tablas se elaboran al momento de modificarse los planes de estudio, con la finalidad de instrumentar los cambios internos de carrera. Representan el resumen de las equivalencias académicas autorizadas, por cada carrera, de las asignaturas correspondientes a las otras carreras impartidas en la Facultad de Ingeniería.

De igual forma, se definieron las tablas de equivalencia entre planes distintos para la misma carrera (para instrumentar los cambios de plan) que al ser también un resumen de equivalencias académicas autorizadas, se emplea como elemento auxiliar y complementario a las tablas de convalidación, en el caso de alumnos con trayectorias del plan anterior.

Estas tablas también son de utilidad para realizar las equivalencias en los trámites en que el alumno presenta trayectorias para dos distintas carreras de esta misma Facultad, es decir, para los ingresos por Carrera Simultánea y por Segunda Carrera.

Cómo interpretarlas Cómo se aplican

Consulta

Las tablas de convalidación se incluyen en el Tomo I (Fundamentación) de los planes de estudio, dentro de su apartado Implantación del Plan de Estudios. Es importante aclarar que debe consultarse el documento correspondiente a la carrera destino.

Para consultar en este sitio la versión sistematizada, seleccione las carreras origen y destino:

   
Carrera origen: Sólo aplica para origen en plan 1994 o 2006/2009/2010
Carrera destino: * Sólo aplica para destino en plan 2010
   

* Si selecciona la misma carrera como origen y destino, el resultado será entonces la tabla de equivalencia entre planes de dicha carrera.

 

Cómo interpretarlas

La CAE sistematizó dichas tablas con la finalidad de operar ágil y oportunamente los trámites correspondientes. Las asignaturas correspondientes a la carrera destino fueron clasificadas en:

  1. Coexistentes
    Asignaturas presentes en ambas carreras con misma clave y nombre. Estas asignaturas desaparecen de la trayectoria de la carrera origen y se trasladan a la carrera destino, conservando la misma situación respecto a su calificación, número de inscripciones, extraordinarios, etc.
  2. Convalidables
    Asignaturas con distinta clave y/o nombre pero que son académicamente equivalentes, de acuerdo al contenido de las asignaturas. Las asignaturas de la carrera origen permanecen en esa trayectoria y las asignaturas aprobadas se convalidan en la carrera destino de de acuerdo a lo siguiente:
    1. Directa
      Cuando la equivalencia es de una a una. La asignatura convalidada en la carrera destino se acredita con la calificación de la asignatura de la carrera origen.
    2. Tipo Y
      Cuando una sola asignatura en la carrera destino es equivalente a dos asignaturas en la carrera origen. Si se aprobaron ambas, se convalida la asignatura con el promedio de las dos calificaciones.
    3. Tipo O
      Cuando una asignatura en la carrera destino se acredita al aprobarse alguna dentro de un grupo de asignaturas de la carrera de origen. En caso de haberse aprobado más de una dentro de dicho grupo, se seleccionará la de más alta calificación, siendo ésta la calificación de la asignatura convalidada.

Para las tablas de equivalencia la clasificación es similar, sustituyéndose el término convalidables por el de equivalentes;  y en lugar de carrera origen y destino, se habla de plan origen y destino, respectivamente.

Arriba

 

Cómo se aplican

Una vez abierta la trayectoria en la carrera destino, la actualización de la historia académica se inicia trasladando las asignaturas coexistentes, aprobadas o no aprobadas, en virtud de que están presentes en ambas carreras. Esto incluye las asignaturas que son optativas en la carrera destino, excepto cuando se trata de una carrera con módulos, quedando pendiente la acreditación hasta el momento en que el alumno seleccione módulo y notifique a la Coordinación de Administración Escolar (CAE).

Posteriormente y mediante actas de equivalencia académica elaboradas por la CAE, se actualizan las asignaturas convalidables, excepto las que sean optativas en la carrera destino, quedando pendiente la acreditación hasta el momento en que el alumno tenga el avance que le permita inscribir optativas (o seleccionar módulo cuando corresponda) y notifique a la CAE al respecto.

En los casos en que el alumno tenga trayectoria de plan anterior en su carrera origen, se analiza si mediante la tabla de equivalencia entre planes correspondiente a su carrera destino, pudiese realizarse alguna equivalencia académica adicional. Éstas serían complementarias a las anteriores, por lo que no podrían sustituir alguna que ya se hubiese realizado mediante las tablas de convalidación.

Arriba


Visitas: 10,218,435
Este mes: 33,359

Detalle visitas

Acerca del portal

Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería,
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 08 61     Fax: 56 22 08 80
eMail: alumnofi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2006 - 2017  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 54.82.56.95