UNAM FI Inicio
Versión imprimible   Sec. de Servicios Académicos > Administración Escolar > Asesoría y guías > Optativas DIMEI
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

Optativas de otras carreras de la Facultad cursadas como optativas en carreras de la DIMEI

En las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, correspondientes a la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), será posible cursar asignaturas de otra carrera de la Facultad para ser consideradas como optativas.

Debido a que no son asignaturas del plan de estudios del estudiante, para que puedan considerarse para su inscripción, es necesario que primero se notifique la intención de inscribirlas, en los términos que indique la Guía Escolar en cada semestre.

Si te interesa cursar una materia de temas selectos y se atrasa la publicación de los temas específicos que abordará cada grupo, de todas formas registra la clave de la materia, para no perder la oportunidad de poder inscribirte en alguno de los grupos una vez que conozcas los temarios.

Las asignaturas podrán ser obligatorias u optativas en la carrera a la que pertenezcan, debiendo cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Que en su carrera, el bloque móvil permita inscribir asignaturas optativas.
  2. Que se cumplan los requisitos de inscripción para la asignatura:
    • No haber agotado las dos inscripciones en ordinario.
    • Haber aprobado, de existir, la asignatura obligatoria antecedente.
    • Contar con el mínimo de créditos para poder cursarla (en caso de existir este requisito para dicha asignatura en la carrera a la que pertenece)
  3. Que la materia no esté incluida en la(s) carrera(s) del alumno(a), ya sea en el plan de estudios actual de la carrera o en alguno anterior. Es decir, que no esté incluida ni en el plan de estudios de la carrera en que está registrado el alumno(a), ni en ningún otro plan de estudios de la misma carrera (anterior, actual o posterior).
     
    Consulta a la base histórica de planes de estudio
    https://www.dgae-siae.unam.mx  >>Planteles y Carreras >> Asignaturas
    Ingresar clave de la clave de asignatura y clave de plantel "011".

  4. Que no se haya cursado la materia en otra trayectoria, anterior o simultánea.

Toda vez que esta opción se refiere a cursar materias de otras carreras, aplica exclusivamente a ordinario.

De acuerdo con el Artículo 10 del Reglamento General de Exámenes, se considerará cursada una materia cuando ...los estudiantes inscritos...hayan presentado los exámenes parciales, los ejercicios y los trabajos, y realizado las prácticas obligatorias de la asignatura, lo que no sucede con los exámenes extraordinarios.

Las condiciones aquí descritas resultan de la aplicación de esta variante en el marco de los planes de estudio y la normatividad vigente.

Es responsabilidad del solicitante verificar que lo anterior se cumpla, antes de inscribir las asignaturas, ya que la validación se realizará una vez concluida la inscripción y en caso de detectarse alguna irregularidad, la materia causará baja y ya no será posible sustituirla por otra.

A continuación se presentan los casos específicos para los que no podrán considerarse asignaturas de otra carrera como optativas:

Optativa de ciencias sociales y humanidades
Si se aprobó más de una de las asignaturas que establece el plan de estudios para cubrir dicha optativa, las adicionales se registrarán como no requeridas. Debido a que todas ellas están incluidas en la carrera del estudiante, no podrán considerarse como “asignaturas de otra carrera” para cubrir créditos optativos.

Ingreso a la carrera de la DIMEI por cambio de carrera o segunda carrera.
No podrán considerarse como “asignaturas de otra carrera” las materias de la trayectoria anterior que no tuvieron equivalencia ni convalidación. Esto debido a que fueron cursadas antes de ingresar a la carrera de la DIMEI, es decir, antes de tener la posibilidad de cursar “asignaturas de otra carrera”.

Dos trayectorias activas por carrera simultánea y cuando una o ambas carreras son de la DIMEI.
Las únicas asignaturas que podrán considerarse en ambas trayectorias, serán las materias comunes (ver detalles en la guía sobre alumnos con dos trayectorias por carrera simultánea).

Las materias que pertenezcan a solo una de sus carreras, no podrán solicitarse como “asignaturas de otra carrera” para optativas en la otra carrera, ya que el alumno tiene una trayectoria activa a la cual pertenecen esas materias y es ahí donde las debe cursar.

Las materias cursadas como “asignaturas de otra carrera” para contabilizar optativas en una carrera de la DIMEI, no podrán ser reconocidas en una trayectoria de carrera simultánea, ya que aunque se contabilicen como "optativas" en la carrera de la DIMEI, en realidad no pertenecen a ella,  pues de origen corresponden a una carrera que no cursa el alumno.

 

Otra carrera en la Facultad (por carrera simultánea o segunda carrera) en la cual se optó por la titulación mediante "Ampliación y profundización de conocimientos" cursando asignaturas.
Las materias cursadas ya no podrán ser consideradas como “optativas de otra carrera” en virtud de que formaron parte de su programa de asignaturas del “semestre adicional” que contempla esta modalidad de titulación para la carrera en la que se tituló.

 


Visitas: 9,574,280
Este mes: 145,747

Detalle visitas

Acerca del portal

Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería,
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 08 60     Fax: 56 22 08 80
eMail: alumnofi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2006 - 2017  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 54.167.225.62