UNAM FI Inicio
Versión imprimible   Sec. de Servicios Académicos > Administración Escolar > Asesoría y guías > Alumnos en carrera simultánea
 
Mapa del Sitio
 
Directorio Facultad
 
Directorio UNAM
 

Alumnos con dos trayectorias activas
por carrera simultánea

AVISO: planes de estudio 2016

Los nuevos planes de estudio establecen que no hay transición a partir del plan anterior, y no contemplan tablas de equivalencia ni convalidación a partir de los planes 2010, por lo que no se podrá hacer revalidación de materias "equivalentes" cursadas en planes anteriores. Únicamente podrán reconocerse materias comunes (mismo nombre y clave) del plan anterior que formen parte del nuevo plan de estudios.

Nota: La entrada en vigor de los nuevos planes no afecta a los alumnos que ya cursaban dos carreras en planes 2010. Para ellos, continuarán aplicándose las tablas de equivalencia y convalidación de planes 2010, hasta la conclusión de sus estudios en ambas carreras.

Aquellos alumnos que cursan dos carreras simultáneamente en esta Facultad deben considerar la siguiente información durante su inscripción y al ir aprobando asignaturas comunes a ambas carreras.

1) Reinscripción

Alumnos con derecho a inscripción en ambas carreras
Durante cada reinscripción, el listado de asignaturas que podrán solicitar será elaborado automáticamente considerando ambas trayectorias, por lo que es importante verificar que ambas historias académicas estén actualizadas, en caso de asignaturas comunes o convalidables.

Alumnos con derecho a inscripción en sólo una de las carreras
Durante cada reinscripción, el listado de asignaturas que podrán solicitar será elaborado considerando únicamente la trayectoria en que aún conservan derecho a inscripción.

Las asignaturas que sólo pertenezcan a la trayectoria en que ya no tienen derecho a inscripción, únicamente podrán aprobarse mediante exámenes extraordinarios.

 

2) Actualización de historia académica con asignaturas comunes o equivalentes

A partir de la convocatoria de 2015, el ingreso a la carrera simultánea se hará en el nuevo plan de estudios de ésta, por lo que únicamente podrán reconocerse materias comunes (mismo nombre y clave) del plan anterior que formen parte del nuevo plan de estudios.

Al momento de crearse su trayectoria en la carrera simultánea, se realizó la actualización de la historia académica correspondiente a partir de las asignaturas ya aprobadas.

Sin embargo, pueden existir aún otras asignaturas comunes a ambas carreras (o tengan alguna equivalente, cuando ambas carreras se cursan en plan 2010).

Es importante aclarar que sólo se podrán considerar para ambas historias académicas, las asignaturas que resulten de la revalidación aplicable:

Primera carrera
Carrera simultánea   Revalidación aplicable
Plan 2010 Plan 2010 Tablas de convalidación planes 2010
Plan 2010 Nuevo plan 2016 Materias comunes (mismo nombre y clave)
Nuevo plan 2016 Nuevo plan 2016 Materias comunes (mismo nombre y clave)

Debido a que en un principio sólo se registran en una de las trayectorias, conforme se vayan aprobando (en ordinario o en extraordinario), es necesario notificar oportunamente a la Coordinación de Administración Escolar para se pueda elaborar el acta de equivalencia que actualizará la otra historia académica.

 

3) Generación de ingreso y tiempo en que se cursa la segunda trayectoria

La generación de ingreso en la segunda trayectoria corresponderá al ciclo escolar para el cual se solicitó el ingreso. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que como consecuencia de que para la segunda trayectoria se reconozcan estudios realizados en la primera, la contabilización de semestres cursados para la nueva carrera comenzará desde el semestre lectivo en que se aprobó la primera asignatura de la primera carrera considerada para la nueva historia académica.

 

4) Optativas de otra carrera cuando una o ambas carreras son de la DIMEI

Se recomienda consultar la guía sobre este tema.

 

5) Titulación por ampliación y profundización de conocimientos

Los alumnos con dos trayectorias que contemplen titularse mediante esta modalidad en una o ambas carreras, deben tener presente lo siguiente (de acuerdo a la interpretación que emitió el Abogado General de la UNAM al respecto):

Titulación en la primera carrera con asignaturas de la carrera simultánea

  • No podrán considerarse asignaturas obligatorias de la carrera simultánea.
  • No podrán considerarse las asignaturas optativas de la carrera simultánea que hayan sido aprobadas para cumplir con los créditos optativos correspondientes.
  • Sólo podrán considerarse las asignaturas optativas de la carrera simultánea que no hayan sido inscritas en ésta.

    En caso de que aún queden créditos optativos por cursar en la carrera simultánea, las asignaturas optativas de ésta que se cursen para titularse en la primera carrera, ya no podrán inscribirse en la carrera simultánea.

Titulación en la carrera simultánea con asignaturas de la primera carrera

  • No podrán considerarse asignaturas obligatorias de la primera carrera.
  • No podrán considerarse las asignaturas optativas de la primera carrera que hayan sido aprobadas para cumplir con los créditos optativos correspondientes.
  • Sólo podrán considerarse para titulación en la carrera simultánea, las asignaturas optativas de la primera carrera que no hayan sido inscritas en ésta.

 

6) Titulación en ambas carreras por modalidad con trabajo escrito

Los alumnos con dos trayectorias que contemplen titularse en ambas carreras mediante una modalidad con trabajo escrito, deben tener presente lo siguiente (interpretación que emitió el Abogado General de la UNAM al respecto):

  • Resulta improcedente que realicen un solo trabajo escrito y presenten un único examen profesional para titularse en ambas carreras. Deberán realizar un trabajo y el correspondiente examen para cada una de ellas.

 


Visitas: 9,270,300
Este mes: 92,024

Detalle visitas

Acerca del portal

Universidad Nacional Autónoma de México
Secretaría de Servicios Académicos, Facultad de Ingeniería,
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx., CP 04510
Teléfono: 56 22 08 60     Fax: 56 22 08 80
eMail: alumnofi@unam.mx

Todos los derechos reservados 2006 - 2017  / Facultad de Ingeniería / UNAM /
Este es el sitio Web de la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.

Este portal es actualizado al menos una vez a la semana. / Bienvenido desde: 54.158.198.97